Inicial 4




PRIMERA ACTIVIDAD 
Hola familia dada la situación que tenemos declarada de pandemia voy a estar subiendo  una actividad diaria para que puedan realizar en familia les cuento. Que para acompañar los desplazamientos en la escuela cantamos la canción El ciempiés; qué es el link que les dejo ahí. Les propongo que realicen un ciempiés en familia formado por seis círculos de papel de cartón o lo que tengan en casa uno va a formar la cabeza y a los cinco restantes le vamos a dibujar  colocar dos pies a cada círculo.  Jugamos con él cantamos la canción y después lo llevamos a la escuela con el nombre de cada uno ;cuando nos volvamos a ver.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Buenas tardes, espero estén todos bien. 
Felicitaciones a todas las familias que realizaron el cien pies ; a las que compartieron sus creaciones y a las más tímidas también.
Para hoy les propongo jugar con sus creaciones (cien pies) en distintos espacios de la casa y con las nociones topológicas. 
Vamos a llevar a nuestro cien pies CERCA de la puerta de entrada de casa, luego lo dejaremos SOBRE una silla, después DEBAJO de la almohada, mas tarde lo esconderemos ADENTRO de un mueble, después lo llevaremos LEJOS del baño y por último llevarlo AFUERA de la casa, al patio (si se puede) ya que el día está lindo,  jugar y cantar con él.
Después de divertirnos un rato, les propongo crear una historia en la que aparezcan ustedes y el cien pies, la escriben en una hoja que también pueden dibujar con el nombre. Así después puedo conocer todas y cada una de las historias.

TERCERA ACTIVIDAD
Les dejo una de las propuestas de la profesora de Educación Física Ana Fernández para que puedan divertirse en familia.


CUARTA ACTIVIDAD

Elegir por día un desafío del video y realizarlo. Filmarlo y enviarlo. 




QUINTA ACTIVIDAD

Explorar en el sitio  "Canal Cazacuentos- Radio Butiá" cuentos para compartir con los  niños  en casa.



SEXTA ACTIVIDAD 

Les dejo una rima de la mariposa para jugar diciéndola con diferentes tonos de voz (en secreto,, fuerte, gritando, etc) y con diferentes estados de ánimo (contentos, tristes, enojados, como les guste) y también realizando movimientos acompañándolos con palmas o golpes de pies.

MARIPOSA POSA POSA, 
CON TU TRAJE DE COLOR, 
TE PASEAS POR EL PARQUE
PARECIÉNDOTE A UNA FLOR.

Ahora les voy a dejar un link para que cumplan la consigna: Dibuja con un dedo o el cursor (flechita) de la computadora  una mariposa sin levantar el dedo de la pantalla.
 https://seoi.net/butterfly/

SÉPTIMA ACTIVIDAD

Creamos un puzzle.
Hacer un dibujo, pintarlo y pegarlo en un cartón o cartulina con el material que tengan en casa. Cuando el pegamento esté seco  realizar 4 cortes : 2 longitudinales y 2 verticales, obteniendo 9 partes.
Y... listo a jugar.

OCTAVA ACTIVIDAD

Este enlace lo envió la profesora Natalia  de Arte para conocer distintos artistas y las características de sus obras . Está muy lindo y aprendemos todos.

El próximo link es el de la canción con la que espieza los encuentros la profesora Natalia.
https://www.youtube.com/watch?v=JZhWgpCXgpE

NOVENA ACTIVIDAD

Les envío la  propuesta de Ana la profesora de Educación Física para esta semana.


DÉCIMA ACTIVIDAD

2 Juegos de memoria:
*¿Quién se ha ido?
Este es un clásico de juegos de memorias para niños.
Coloca algunos objetos en una bandeja, caja o mesa (comiencen con 4 y luego aumentan gradualmente hasta un máximo de 10). El niño los mirará durante algunos segundos, los contará, luego debe girarse de espalda y se quita uno. Debe adivinar cuál de los objetos falta.
No es tan fácil como parece. ¡Inténtalo y verás!

*Adivina y encuentra
Se trata de un ejemplo típico en casa para niños, con los que, podemos adem´pas de divertirse, adquirir toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.
Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como "¿está debajo de la cama? ¿está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta?" luego prueben a intercalar los roles; algo que le encantará.

Martes 14 de abril

 Buenas tardes deseo estén todos bien!!!
Les dejo la propuesta de la profesora de Educación Física Ana para esta semana

 https://youtu.be/4ADGdNc06yM

 * Mirar el vídeo y realizar las posturas de yoga del gato Zen.
* Realizar la postura que más te gustó y enviar una foto.
* Pensar en el animal que podría unirse al grupo de animales que hacen yoga y dibujarlo en una hoja. * Puedes colorearlo, ponerle un nombre y enviar la foto del dibujo.


Miércoles 15 de abril

 Tarea enviada por Natalia la profesora de Arte.Veamos nuevamente los artistonautas y en familia contestamos

¿qué le gustaba pinta a Cúneo?

¿Y a vos qué te gusta dibujar?

Vamos a pintar con los colores que tengamos en casa una luna gigante. Puede ser la que vemos desde casa o una que nos imaginemos!

Jueves 16 de abril 

Las adivinanzas son juegos divertidos, ingeniosos y estimulantes, ideales para jugar con los niños.
Son muy requeridas por chicos de todas las edades y contribuyen con el desarrollo del aprendizaje, la estimulación de la inteligencia e imaginación y el aumento del vocabulario.
También ayudan a los niños de corta edad, que recién comienzan a armar frases e historias, puesto que favorecen la asociación de palabras y significados. 
Al momento de entretener a tu hijo, educarlo y divertirte, las adivinanzas son una excelente alternativa de juego y aprendizaje. Fomenta la creatividad, el conocimiento y la curiosidad de los niños. 

Adivinanza
Todo el mundo lo lleva,
        todo el mundo lo tiene,        
a todos le dan uno,   
cuando al mundo vienen.
(El nombre)


Repetir la rima con diferentes tonos de voz, palmas, golpes de pies,  aprendiéndola.

Viernes 17 de abril

Con la ayuda de tu familia realiza en cartulina, cartón,etc. tu nombre, decóralo y colócalo en tu cama. Busquen el significado del nombre, pídele a tus padres que te cuenten quién eligió tu nombre y por qué les gustó ese y no otro..

Lunes 20 de abril

Comparto el segundo programa de Primaria feliz en casa Van los lunes 1430 por canal 2 de MCV y miércoles y viernes 1830 por canal 3 de VCC
https://www.youtube.com/watch?v=yCVNQhb2y0Q&t=126s
Tarea de la profesora de Arte Natalia Montero "Los olores de la clase" de Ignacio Martínez.

Miércoles 22 de abril



Jueves 23 de abril

JUGAMOS CON CARTAS ESPAÑOLAS
 Los juegos de cartas constituyen uno de esos juegos de mesa ideales para pasar una tarde en familia,  en casa. Las diferentes modalidades de juego se adaptan a todas las edades y también hay una gran cantidad de barajas de cartas infantiles con los personajes favoritos de los niños.
Estamos reivindicando el gusto por los juegos tradicionales y entre ellos están las cartas. Los niños pueden jugar con la clásica baraja española y también con esas barajas de cartas infantiles.
Entre los beneficios de que los niños jueguen a las cartas se encuentran:
- La rapidez mental.
- La capacidad de concentración y atención.
- La respuesta rápida o capacidad resolutiva.
- Además, las cartas fomentan las relaciones sociales entre los niños

- Y ayudan a fortalecer vínculos familiares.


Roba montón
La casita robada es un juego de cartas en el que se utilizan barajas españolas.
Instrucciones
Se reparten 3 cartas a cada jugador y otras 4 se ponen sobre la mesa. A su turno, cada jugador puede llevarse (“robar”) cartas que estén sobre la mesa y que tengan el mismo número. Por ejemplo, si en la mesa hay un 4 de basto, se puede robar con un cuatro de oro, espada o copas, o con un comodín. Si al turno de jugar no se tiene ninguna carta para levantar, debe tirar una.
Las cartas robadas se dejan apiladas al lado del jugador que las ha tomado (“casita”) con la numeración hacia arriba, para que el contrincante pueda verlas y se puede robar la casita. La casita se roba cuando el contrincante tenga la misma carta. En el ejemplo, si el contrincante tiene un 4, se lleva la casita consigo. Se van repartiendo en cada mano 3 cartas y se va robando la casita siempre y cuando se tenga la carta de la casita.
Gana, cuando se acaban las cartas, el que tiene la casa más grande.

Viernes 24 de abril

CHANCHO VA
Un juego de naipes (cartas) españolas muy conocido y divertido es el denominado «Chancho va«, cuya simplicidad permite jugadores de todas las edades. El juego consiste en formar lo más rápido posible la combinación de 4 cartas del mismo número y cantar «Chancho!», apoyando la mano en el centro de la mesa, o superficie sobre la que se esté jugando.
¿Cómo se juega al Chancho va?
Primero se separan del maso tantos grupos de cuatro cartas del mismo número como participantes del juego. (Ej. si son 4 jugadores, serán necesarios 4 grupos de 4 cartas: por ejemplo cuatro cartas del número 1, 2, 3 y 4.)
Luego se mezclan las cartas y se reparten entre los jugadores de modo que todos reciban 4 cartas.
Paso seguido cada jugador desliza una carta boca abajo al jugador de su derecha diciendo «Chancho Va» en el momento (la orden de «chancho va» la dá un jugador por vez, en sentido de las agujas del reloj), se esperan unos segundos a que todos observen y acomoden sus juegos y se continúa de la misma forma hasta que el primer participante que obtenga las cuatro cartas del mismo número grite CHANCHO y coloque la mano en el centro de la mesa, los demás jugadores deberán ser lo suficientemente rápidos y atentos para colocar su mano arriba de la del jugador que logró el chancho.
El último que coloque la mano es el que pierde y se lleva una letra de la palabra CHANCHO


lunas 27




Martes 28 de abril

Link de la tarea enviada por la profesora de Arte Natalia Montero


https://ceibal.schoology.com/link?a=&path=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Di_7Yu7DmdbI%26t%3D328s   

Miércoles 29 de abril

Tarea enviada por la profesora de Educación física Ana Fernández.







Lunes 4 de mayo





Martes 5 de mayo









Miércoles 6 de mayo


buenas tardes para esta tarde les dejo un cuento con un personaje conocido en una historia diferente...
Cuento "Caperucita rebelde (con causa)" deVerónoca Álvarez Rivera y Pablo Pino. 

Jueves 7 de mayo

LA MAGIA DE LOS CUENTOS
La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos. Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades. El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción; puede canalizar miedos, resolver conflictos. Ayuda al niño a desarrollar su autoestima, fortalecer el espíritu y la imaginación. 
Vamos a trabajar con el cuento de “Caperucita rebelde (con causa)”, vamos a identificar los personajes principales de la historia y alguna característica de ellos, los dibujamos.

Viernes 8 de mayo

Hoy  8 de mayo les cuento que se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja este año han elegido el lema "#QueSiganLosAplausos" para TODOS los que nos cuidan y para los que nos estamos cuidando extrañándonos mucho.les dejo un vídeo sobre la historia de la Cruz Roja y unas recomendaciones.😘

https://www.youtube.com/watch?v=ise-bTj2Cl8




Domingo 10 de mayo



Lunes 11 de mayo

https://www.youtube.com/watch?v=JFR2RThr-sg

Mira los Artistonautas, y cuéntale a la maestra de quién se trata este capítulo.


Martes 12 de mayo

Actividad de la profesora de Educación Física  Ana Fernandez.



Miércoles 13 de mayo

https://youtu.be/Dr92P3eXvAM 

HOLA FAMILIAS EN ESTA OCASIÓN LOS INVITO A VER EL CUENTO: “ EL PEZ
ARCOIRIS” DE MARCUS PFISTER
CONVERSAMOS EN FAMILIA ACERCA DE LOS MENSAJES QUE
NOS DEJA ESTE CUENTO. UN ADULTO ESCRIBE LAS IDEAS EN
UNA HOJA, NO OLVIDEN GUARDARLO PARA TRAERLO A LA
CLASE. PIENSA UN FINAL DIFERENTE PARA ESTE CUENTO. EL
ADULTO LO ESCRIBE.
DIBUJA Y DECORA EN FAMILIA AL PEZ ARCOIRIS, PUEDES REALIZAR UN
COLLAGE CON PAPELES O MATERIALES VARIOS.
UTILIZAR TÉCNICAS COMO EL ARRUGADO ( PELOTITAS) O
TROZADO ( CORTO PAPELITOS CON LOS DEDOS) O CORTE CON
TIJERA.
LUEGO PEGA EL PEZ EN UNA HOJA  Y DIBUJA CON MARCADORES O LÁPICES DE
COLORES:
EL MAR, LOS AMIGOS PECES, LAS PLANTAS MARINAS, Y TODO
LO QUE SE TE OCURRA DEL ECOSISTEMA ACUÁTICO
NO OLVIDES GUARDAR EL TRABAJO PARA TRAERLO A LA CLASE

CUANDO NOS REENCONTREMOS.


Jueves 14 de mayo

https://youtu.be/mlcJZQfffnY

CUENTA LOS PECECITOS, REPITE EL NÚMERO COMO TAMBIÉN
EL COLOR.
PIDE A UN ADULTO DE LA FAMILIA QUE ESCRIBA LOS NÚMEROS
DEL 1 AL 10 Y TÚ LOS COPIAS EN UNA HOJA. NO OLVIDES

GUARDAR ESE TRABAJO PARA TRAERLO CUANDO VOLVAMOS A CLASE.


Martes 19 de mayo

 https://www.youtube.com/watch?v=iKnoE_SbFao&t=2s


En familia pensamos: ¿Qué canciones nos hacen bien ?

Con los instrumentos que podamos contar en casa, hagamos una versión y compartámosla con la maestra y amigos.


Miércoles 20 de mayo

Actividad de la profesora de Educación Física  Ana Fernandez.


Jueves 21 de mayo




Viernes 22 de mayo

1- Mirar el cuento: “ La hoja que quería volar”
2- Observar hacia afuera de casa qué sucede con los árboles y qué estamos viendo que
está cayendo sobre el césped o la vereda.                                                                                3-Con una hojita que encuentres en el suelo de Otoño realiza un títere junto a la familia y creen un lindo diálogo.                                                                                                              Como siempre les pido manden fotitos y audios dialogando con los títeres.

https://youtu.be/0Ya31S6btng

Lunes 25 de mayo

Primaria feliz en casa. "Signos en el cuaderno de hechizos"

https://www.youtube.com/watch?v=_baQtv0uYk8

Martes 26 de mayo

Día del Libro en Uruguay. Breve relato para niños.

 https://youtu.be/IY6xxzTgx5U


Miércoles 27 de mayo


Jueves 28 de mayo

Busquen en casa diferentes libros comparen tamaño, contenido, dialoguen en familia de quienes son para que los utilizan y después me cuentan

Viernes 29 de mayo

Buscar una receta en un libro de cocina, en una hoja de cuaderno escribir una receta que hayan elaborado en este tiempo de confinamiento o elegido del libro de Cocina, decorarla y dibujarla para luego juntar todas las recetas y crear nuestro propio "Libro de Cocina de 4 años A". 

Lunes 1 de junio

https://youtu.be/dTKX2PBwT1s

Les dejo una nueva entrega de Primaria feliz en casa. Esta vez le toca a Ricardo Alcántara con Oscar y la mentira. ¡Que lo disfruten!


Miércoles 3 de junio



Jueves 4 de junio

Hola familia como están Bueno les cuento que hoy les dejo la receta de la masa de sal para que puedan realizarla Para que puedan experimentar con la mezcla de la harina y de la sal para que vean que pasa traten de que ellos puedan revólver y observar luego colocarle  el agua también para ver cómo va cambiando esa materia sólida que y como se forma la mezcla, la masa y después que la masa esté pronta les voy a proponer que puedan modelar y armar el nombre Y después les pido una fotito con el nombre cada uno Nos vemos 😘

https://youtu.be/R_DpDb4swPM
Viernes 5 de junio

Hola buenas tardes cómo están Bueno  quiero felicitar a todos los que me mandaron los nombres al grupo y a mi número  por privado precioso Felicitaciones  Ahora les quiero pedir que puedan  hacer así como hicieron el nombre que puedan modelar formar los números sí con paciencia despacito mirando bien los números del 1 al 10 que escribieron el otro día que los puedan formar con la masa y me pasan la fotito si un besito

Lunes 8 de junio

Primaria feliz en casa "El condimento más rico"
https://www.youtube.com/watch?v=f5M68SIuCFI&list=PLy0VJItL2SYiAKuhzI4ZMz-QC4cTWyafB&index=2&t=0s

Martes 9 de junio

buenas tardes familia queremos invitarlos a una reunión informativa sobre el reinicio de las clases presenciales en nuestra escuela La reunión la realizaremos el viernes 12 a las 14:30 horas Es importante que concurra un adulto por niño y que los niños no vengan. Rogamos puntualidad y asistencia. ES MUY IMPORTANTE

Miércoles 10 de junio



Jueves 11 de junio

1- Escucha y canta la canción "Voy a dibujar mi cuerpo".                                                                        2-Modela el cuerpo humano con la masa de harina y sal elaborada.                                                        3-Elige un nombre para esa figura humana creada.

https://youtu.be/aDyxERspQlc
Viernes 12 de junio

Volvemos Escuela 11

https://view.genial.ly/5ed6232405024b0d9712f298/learning-experience-didactic-unit-volvemos-escuela-11

Lunes 15 de junio

Primaria feliz en casa "La mochila infernal" de Ignacio Martínez.
https://www.youtube.com/watch?v=-KMqPwBstGw&feature=youtu.be

Martes 16 de junio

Escuchar el cuento "Hibernando" mirando las imágenes y dialogar sobre nuestras emociones identificándolas.

Miércoles 17 de junio

1 comentario:

En esta oportunidad les mostraremos algunas actividades realizadas por alumnos de 2do A. "Juego de los momentos"  Recordamos ...